SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL


http://sistemadeinformaciongerencial.wikispaces.com/Sistemas+de+Informaci%C3%B3n+Gerencial

Definición


Se entiende como aquellos sistemas facilitadores de información estratégica y métodos de gestión para la toma de decisiones, para lograr satisfacer las necesidades de la organización y optimizar su desarrollo productivo; esto gracias a la interacción de los diferentes sistemas de información existentes.
Es importante destacar que en un Sistema de Información Gerencial (SIG) es prescindible contar con el procesamiento de las computadoras para lograr la información deseada, sino resultaría un trabajo más complejo para el usuario. Por lo que el SIG seria una interacción constante de las personas, tecnologías y procedimientos para lograr solucionar problemas empresariales

Con este sistema la información es posible de transformar datos en información vinculada a la automatización o apoyo humano de la toma de decisiones, la cual seria valiosa para los administradores. Los SIG proporcionan resúmenes y prepara informes acerca de las operaciones básicas de las compañías.

Historia de su Uso

Anteriormente las empresas para mantener un orden y organización en sus actividades cotidianas, utilizaban métodos muy obsoletos, sin embargo eran necesario para la práctica empresarial de informatizar las nominas y el hacer seguimiento de cada unos de los procesos de la empresa.
Los canales de información eran informales, es decir, verbales en estructura y utilización. El empleo de hojas para anotaciones y observaciones eran predominantes.
Con la aparición de los avances tecnológicos, se pudo llegar de SIG a un sistema de soporte de decisiones (SSD). La redes y nuevos enfoques fueron de gran ayuda al momento de almacenar datos y poder ponerlo a disposición a quien le interese, en pocos minutos, facilitando el análisis y toma de decisiones.
Como las aplicaciones que históricamente se venían desarrollando y siempre eran para gestionar la información sobre ventas, inventarios, y otros datos que ayuden en la gestión de la empresa, se origina el término de Sistema de Información Gerencial para describir este tipo de aplicaciones. Hoy, el término se utiliza ampliamente en una serie de contextos e incluye sistemas de apoyo de decisiones, los recursos y aplicaciones de gestión de personal, gestión de proyectos, y aplicaciones de recuperación de bases de datos y la formación empresarial. La necesidad de entender de qué forma la tecnología de la información es utilizada para soportar o dar forma a la estrategia competitiva de la empresa.

Función-objetivo:

Objetivo General:
La principal función de SIG es responder a las necesidades de organización a través de estrategias empresariales con la ayuda de las nuevas tecnologías de información y comunicación, además de brindar soporte y servicios a la gestión de los negocios actuales.

Objetivos específicos:
- Suministrar información de manera adecuada y oportuna a los gerentes
- Proporcionar información indispensable para la toma de decisiones.
-Mostrar informes y resúmenes a disposición de todos los que resuelve los problemas de la compañía.
-Permitir que las funciones de planeación, control, operaciones se realicen en pro de la empresa.
-Que la información suministrada debe cumplir con los siguientes parámetros: Calidad, Oportunidad, Cantidad y Relevancia

Componentes de SIG


Una estructura ideal del SIG debe contar con 5 elementos esenciales: Recurso Humano, hardware, software, datos y Procedimientos.
Software: es programa o método lógico a utilizar para poder procesar los datos..

Hardware: Es la parte física en la que se va a procesar los datos.

Recurso Humano: Son los individuos, la fuerza productiva que tiene las habilidades para utilizar el sistema.
Base de datos: es el conjunto de datos que se procesaran para el arrojo de infomes para la toma de decisiones.

Procedimientos: Es la información descriptiva que explica el uso y operación del sistema.
Cada uno tiene su grado de importancia, debido a que no es nada exitoso un sistema que solo se cuente con la computadora con un software especializado sin la intervención del usuario, así como también que se cuente con el Recurso Humano capacitado, pero no con el computador, sin un programa capaz de procesar los datos.

componentes.jpg

Estructura Basica


Sin embargo El sistema de información gerencial se puede presentar como especie de una estructura piramidal, la cual se encuentra distribuida de la siguiente forma
1.-El nivel más bajo de la pirámide lo conforma el conjunto de la informaciones relacionada con el procesamiento de las transacciones.
2.-El nivel siguiente esta establecido por los recursos de información que ayudan a las operaciones diarias de control de la organización.
3.-El tercer nivel esta constituido por los recursos del sistema de información para facilitar a la planeación táctica y la toma de decisiones, esto tomando en cuenta el Control Administrativo de la Organización.
4.-El nivel más alto comprende los recursos de información indispensables para la planeación estratégica y la definición de política de los niveles más altos de la administración.

Características

Que lo caracteriza o diferencia de otros sistemas.
-Los sistemas de información gerencial son caracterizado por generar informes que facilitan la toma de decisiones, a través de ingresos de datos que luego son analizados y logrando así satisfacer las necesidades de las empresas y manejar grandes cantidades de datos.
-Los SIG actualmente son conocidos como Business Intelligent (Inteligencia de negocios), debido a que estos sistemas influyen a la toma de decisiones y facilitan las estrategias para aumentar productividad de la Organización.
-Los SIG forman parte de las gerencia estratégica corporativas, ya que la componen informaciones y comunicación entre sus integrantes siendo esto unos de los elementos principales para la buena convivencia y por ende mayor productividad en la organización.
-Proporciona los datos precisos a los administradores para analizar la situación actual, identificar problemas y a la vez determinar las acciones a tomar para lograr solucionarlos, además establecer objetivos idóneos para el futuro y tomar decisiones inteligentes , tomando en cuenta los recursos tanto financieros, humanos y materiales con los que se cuenta.
-La información producida debe ser: accesible, comprensible, precisa, claro y verificable, para que genere resultados.
- Los SIG genera decisiones estructuradas en los niveles de control operativo y administrativo, además son indispensables para las actividades de planificación de los administradores del nivel estratégico.
-Los SIG generalmente están creados para orientar hacia los informes y el control de procesos; están diseñados para informar acerca de las operaciones existentes y, por tanto, para cooperar con el control cotidiano de las operaciones.
-Los SIG se apoyan en datos y flujos de datos que ya existen en la organización.
-Los SIG tienen poca capacidad analítica.
- Los SIG suelen tener una orientación interna, más que externa.

Ejemplos

Encuesta DE Opinión estudiantil de la USB es considerado un SIG, debido a que se logra recolectar datos y opiniones del estudiantado en general, tener un contacto casi directo con ellos. Luego de este proceso son analizados y con lo que se obtienen apreciaciones del desempeño de los profesores en un trimestre especifico. Para luego tomar decisiones pertinentes que favorezcan a buen desempeño de las actividades académicas de la universidad.
Evaluación de la calidad de vida RRHH es una recolección de datos interno de la organización en la que los empleados responde encuestas acerca del desenvolvimiento de las actividades cotidianas en la organización. Para luego ser tomando en cuenta a consideración para cambios en la estructura de la empresa.
En cuanto a Software en el mercado, uno de ellos es el WINSIG, el cual es programa de cómputo del Sistema de Información Gerencial (SIG), desarrollado por la Organización Panamericana
de la Salud (OPS) en el que se puede dar mejor respuesta a los actuales enfoques y prácticas emergentes de los procesos de reforma sectorial sobre la eficiencia con calidad, la asignación de recursos con criterios de productividad social, la contención de los costos y el cobro de los servicios. Su principal tarea no consiste en generar nueva información, sino en relacionar selectivamente información existente para ofrecer al gerente una visión estratégica de la gestión de establecimientos o sistemas de salud.
Considerado como un método para seleccionar y relacionar componentes críticos de los distintos subsistemas de información para ofrecer una visión global de la Organización, detectar problemas estratégicos y establecer acciones para racionalizar recursos y mejorar el incremento de la producción.

Como proceso emplea sus componentes instrumentales propios del SIG, como cuadros de controles, indicadores y así promover la inteligencia y las formas de comportamiento gerencial. Este software aborda directamente muchos de los problemas fundamentales de la organización y gestión de los servicios de salud. Su potencialidad complementa y a su vez se incrementa por la interacción con otros instrumentos de programación de garantía de calidad, análisis, y evaluación desempeño.

Estructura de un SIG


El sistema de información gerencial se puede informar como una estructura piramidal.

1.-La parte inferior de la pirámide está comprendida por la información relacionada con el procesamiento de las transacciones preguntas sobre su estado.

2.-El siguiente nivel comprende los recursos de información para apoyar las operaciones diarias de control.

3.-El tercer nivel agrupa los recursos del sistema de información para ayudar a la planeación táctica y la toma de decisiones relacionadas con el control administrativo.

4.-El nivel más alto comprende los recursos de información necesarios para apoyar la planeación estratégica y la definición de política de los niveles más altos de la administración.


estructura paint.jpg

Ubicación en la estructura Organizacional

El Sistema de información Gerencial se localiza en un nivel administrativo, en el que se relaciona con funciones de seguimiento, control, toma de decisiones y administración de Recursos. Se encuentra en dicho nivel ya que la información que produce ejerce la funcion de herramienta de planificación y toma de decisiones que sirve de ayuda para la mejora de la productividad de una organización, usando así sus operaciones diarias de control.
Los sistemas que se encuentran en un nivel administrativo tienen como objetivo proporcionar informes o resúmenes regulares relacionados con las operaciones o procedimientos que ejecuta la empresa.


Presentación para blog.jpg

¿A qué usuarios va dirigido?


Principalmente el sistema de información gerencial va dirigido a gerentes o directivos de la organización, ya que estos cuentan con la capacidad de emplear programas que interactúan con los sistemas, asimismo ellos están relacionados con la toma de decisiones y control de operaciones.
En segundo nivel va dirigido a la fuerza productiva y otras personas pertenecientes a la organización. Todas estos miembros deben asegurar una administración de la información de manera confiable para así facilitar el proceso de toma de decisiones, de igual manera permitir una eficaz y eficiente operaciones de control, dirección, planeación y gestión que realiza la entidad.
Por ello el enfoque u objetivo principal del sistema es el descubrimiento de servicios, fuentes y sistemas para ser utilizados como recursos informativos. Además de localizar los problemas ocultos que se presentan para conseguir un inventario de los recursos y un conjunto de medidas que servirán para la mejora en la gestión y administración de la información en la entidad o empresa.
Debido a esto existen cuatro tipos de usuarios:
Usuario directo
Usuario indirecto
Usuario administrativo
Usuario directivo

Relación con otros sistemas


El sistema de información gerencial se encuentra principalmente relacionado con el Sistema de soporte de decisiones, este tipo de sistema al igual que el SIG va dirigido a miembros pertenecientes a la alta gerencia de la organización, ya que ellos deben cumplir funciones de toma de decisiones para el proceso de soluciones de problemas. El SIG funciona como complemento y apoyo debido a que este se encarga de suministrar información de manera adecuada y oportuna a los gerentes, información que es indispensable para la toma de decisiones.

Ventajas y Desventajas del SIG


Ventajas
-La rapidez con la que se genera procesos de simulación permitiendo considerar una gran cantidad de alternativas, porque confiere estimar el impacto de las decisiones tomadas en corto tiempo.
-Rápidamente, se podrá tener una imagen del futuro de la empresa.
-Al desarrollar un nuevo modelos se generan costos en el tiempo y desarrollo de hardware y software pero al compararlos son menos costosos que al tomar una mala decisión, aplicando el método de ensayo y error.
- Proporciona al gerente de la organización más conocimiento, mediante el aprendizaje de nuevas tecnologías con la que siempre estará en contacto por lo que debe saber manejarlas.

Desventajas
- La dificultad para modelar un sistema de negocios produce un modelo que no captura todas las influencias sobre la entidad.
- Se requiere habilidades para interpretar correctamente las salidas de los datos procesados.
Siempre se considero que iban a ser mayores las desventajas que las ventajas que presenta un SIG. Pero hoy en día eso ha cambiado debido al incremento de conocimientos informáticos y de computación, además de herramientas más ''amistosas'' que los usuarios pueden manejar más fácil.

Tareas

1.-Reciben datos como entrada, procesan los datos por medio de cálculos, combinan elementos de los datos, etc.
2.- Proporcionan información en manuales, electromecánicos y computarizados
3.- Sistema de Información de Procesamiento de Transacciones, Sistema de Información para Administradores, Sistema de Información de Informes Financieros Externos

Todas las funciones gerenciales como planeación, organización, dirección y control son necesarias para un buen desempeño en una organización. Para poder realizar eficaz y efectivamente dichas funciones, sobre todo la planeación y el control es necesario el funcionamiento de un sistema de información gerencial.
Hoy en día la gerencia de una entidad debe ampliar los horizontes de planificación y la toma de decisiones bajo grados de incertidumbres cada vez mayores, debido al incremento de las competencias que puedan existir en el etorno organizacional, y debido también a la disminución de la disponibilidad de recursos.
Debido a esto es necesario cada vez más manipular la mayor cantidad de información para poder realizar decisiones acertadas.